¿QUÉ ES EL DISCERNIMIENTO ?

¿QUÉ ES EL DISCERNIMIENTO ?

Ricardo Martín Almada
06/04/2019


Debemos entender la gravedad de la situación actual del humano, donde la capacidad de pensar por uno mismo es casi inexistente, la capacidad de discernimiento es cada vez menor. Se puede observar que en los últimos años los sistemas educativos están cada vez más decadentes ya que ni siquiera enseñan a leer y a escribir correctamente, además del uso masivo de la tecnología para mal dando como resultado niños y jóvenes alienados.

Vivimos en una era de teléfonos más inteligentes que sus usuarios. Además, toda esta información instantánea a través de internet y las redes sociales, facilita una manipulación masiva más efectiva por parte de las élites del Nuevo desorden mundial.

En lo cotidiano vemos la falta de discernimiento cuando «por moda», padres, docentes, sociedad en general, permitimos que se escuchen la cachaca y el reggaetón que hacen apología a la perversión sexual, en donde consideran a la mujer como una prostituta (y luego nos alarmamos por los casos de violación), juegos electrónicos que acostumbran al cerebro a matar y ser matados… Lo que induce al cerebro a anular el instinto de supervivencia, que da como resultado el suicidio de niños y jóvenes ante el mínimo problema, videos musicales casi pornográficos, la normalización de la homosexualidad y con esto alimentamos a nuestra mente todos los días.

Las películas , músicas y juegos virtuales hacen el trabajo de acostumbrar al cerebro reptiliano a situaciones que vendrán posteriormente, a fin de evitar la resistencia ante los planes del nuevo desorden mundial.

Usted debe contrarrestar esta manipulación, a fin de educar a su cerebro en lo que usted desea según sus principios. Los cambios que usted desea en su vida, no lo que le impongan.

(LINKS DE ARTÍCULOS RELACIONADOS:
– LA MÚSICA Y SU EFECTO SOBRE NOSOTROS.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1563240077098383&id=100002372160180

– LA MANIPULACIÓN MENTAL.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1627084597380597&id=100002372160180

– A TODO ESTÍMULO UNA REACCIÓN DETERMINADA.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1480612678694457&id=100002372160180 ).

Por todo lo mencionado es importante aprender a discernir.
Pero ¿qué es el discernimiento? Es la capacidad de evaluar y actuar ante cada situación nueva por separado. No hay dos situaciones iguales, pero la estructura de pensamiento aristotélico, por principio de identidad nos hace etiquetar las cosas y aplicar de manera errada pensamientos que no se aplican a nuevas situaciones. Por eso es que no observamos nada, por actuar ante la primera reacción condicionada que tenemos, somos máquinas automáticas de reaccionar ante cada cosa sin observar y por lo tanto sin pensar. Para empezar no prestamos atención, no estamos presentes en el aquí y ahora y por lo tanto mucho menos observamos las cosas en su justa medida antes de emitir juicios tontos sobre ellas.

Para estar en el AQUÍ Y AHORA es necesario aplicar lo que yo llamo LA CLAVE SOL (Sujeto, Objeto, Lugar), para evitar el desubique permanente.

El primer paso del Discernimiento, es la observación, seguido por el análisis, la deducción, la integración, y la realización de acciones inteligentes al respecto de cada situación.

Como vemos, el humano ni siquiera es capaz de realizar el primer paso, que es la observación, ya que confía en sus condicionamientos y programas cargados para evaluar las situaciones, es perezoso y por eso no responde acorde a las exigencias de cada momento. Un claro ejemplo de falta de observación se da en el momento de tomar decisiones simples en lo laboral. Se les debe decir a cada momento de mala manera todo lo que deben hacer, si son vendedores en una tienda no observan cuándo llega el momento de reponer mercaderías o de ordenar estantes, entonces debe venir un jefe «mbore», mandarles a la puta y amenazarles con descontarle o echarle. Después encima se quejan del jefe y le agarran resentimiento. Y todo esto porque no observan, y mucho menos hacen los siguientes pasos. Actúan como meros repetidores, no pueden tomar nuevas decisiones en el momento justo.

El ejemplo que acabo de dar es útil para seguir analizando el problema de la falta de análisis y discernimiento. Dependiendo de quién lea ese ejemplo, va a interpretar según su ego-esquema y sus ideas preconcebidas sobre las cosas. Si lee alguien que se considera “de izquierda”, va a decir que “defiendo a los explotadores”, y automáticamente va a dejar de leer el texto porque “es una mierda”. Eso también pasa por la falta de discernimiento, de observación y poner en contexto las cosas a cada momento. Lo único que hacen es etiquetar todo.

Ahora veamos ¿QUÉ ES EL EGO-ESQUEMA?.
A lo largo de nuestra vida, el condicionamiento social, político y religioso al que cada uno fue sometido, creó en nosotros un esquema de percepción y razonamiento limitado, que para peor, debemos sumarle a esto, el ego, por lo que decidí llamarlo, el ego-esquema.

Este ego-esquema, nos hace tener una visión parcial de la realidad, codificándola como el total de la realidad, volviéndonos prisioneros de esa falsa perspectiva, que nos impide ver cada contexto global, mutilando y atrofiando la verdadera percepción. De ahí la famosa frase: todo depende del cristal con que se mire… o en otros términos: todo depende del ego-esquema con que se mire. En síntesis, difícilmente nos llega una idea pura, ya que por el camino el ego-esquema personal actúa como filtro y la desvirtúa.

Este ego-esquema impuesto en nosotros actúa como una jaula de miedo, que nos hace reaccionar mal a todo lo nuevo. Lo que usted cree que es “SU OPINIÓN” no es más que una expresión de “SU EGO-ESQUEMA”.

Para liberarnos de dichos condicionamientos condensados en el ego-esquema, debemos dejar de ser conformistas, dogmáticos, cobardes, débiles, viciosos, sentimentalistas y santulones… y llegar a ser verdaderos guerreros y guerreras del conocimiento, para vencer al mayor cáncer espiritual que padece el humano y que se resume en tres letras: “EGO”.

El ego es: “YO” y toda la supuesta realidad se mira desde el EGO. PARA LIBERARNOS DEBEMOS VENCER AL EGO y así dejar de creer lo que no somos, observando a cada momento su manifestación, para su erradicación definitiva.

Volviendo al discernimiento, las cosas que son válidas para un contexto, enseguida ya no son válidas para otro contexto, y entender esto requiere observación y análisis, el segundo paso.

El análisis es el que nos permite diferenciar una situación de otra parecida. El análisis es la base del discernimiento, un correcto análisis y diferenciación lleva a un discernimiento.

Vayamos a nuestro primer ejemplo, evidentemente existen jefes que son «mbores» de manera injustificada, sólo para explotar a los trabajadores y tenerles en el «chake», pero esos casos no son los que estamos analizando. Hay casos y casos, y ahora estamos hablando de las consecuencias de la falta de observación en los trabajadores, no estamos hablando de la explotación laboral.

Se necesita análisis y discernimiento para entender esto. Por el otro lado, alguien que se considere “de derecha”, y lea sin análisis, y por lo tanto no discierna, va a deducir “Viste, siempre hay que tratarle nomas luego mal a la gente”, y esta es una deducción también errónea, ya que el texto no es sobre cómo hay que tratarle a la gente sino sobre la observación.

Siguiendo con el ejemplo, justamente si el jefe que no analiza y no discierne sobre cada situación, va a tratar a la gente siempre de la misma manera, pero con análisis va a evaluar cada momento y situación por separado para actuar en consecuencia, a la gente se le debe tratar como merece, pero el desafío es saber analizar y discernir sobre cada momento.

En las ideologías políticas es grave el caso porque se trata de gente supuestamente instruida que debería saber de lo que habla, pero lo que hace es etiquetar todo el tiempo “esto es zurdo” o “esto es facho”. Es otro ejemplo de falta de análisis, y utilizan como un as bajo la manga todo el tiempo las etiquetas para evitar analizar cada cosa en su contexto.

Ahí es cuando se activa el cerebro reptiliano, que es el que se encarga de todo el instinto de supervivencia, y es territorial. El cerebro reptiliano es uno de los centros inferiores y más antiguos del cerebro, y sus ansias son de poder, prestigio y dominación. Es el gran miedoso que tenemos dentro, y es por eso que rechaza las nuevas situaciones o intenta aplicar etiquetas viejas a todo lo nuevo, y evita el análisis.

El cerebro reptiliano rechaza todo cambio por considerarlo un peligro a su existencia, así como antes reaccionaba ante animales salvajes, ahora reacciona contra las nuevas ideas, las correcciones de los jefes, los cambios espirituales, climáticos, de gobiernos, nuevas propuestas políticas, etc. (ACLARACIÓN, en este punto no nos referimos a la ideología de género ya que va contra la naturaleza misma, tampoco a la ley de paridad, a la legalización del aborto, a los movimientos feministas, a los movimientos hippies, todos orquestados por el desorden mundial cuyo objetivo es la destrucción de los valores sociales y morales de la sociedad).

El cerebro reptiliano es dogmático, intransigente, rígido, juzga sin observar ni analizar, no entiende nada de nada por más que le expliques mil veces te sigue sosteniendo las mismas dos o tres frases prefabricadas que tiene cargadas como programas. Y cuando se ponen a discutir dos ego-esquemas con diferentes programas, son dos cerebros reptilianos tratando de convencerse, por eso nadie gana una discusión. Nadie busca nutrirse de algo nuevo, sino confirmar constantemente sus puntos. Es por esto que los llamados “debates” en especial en redes sociales, son inútiles.

Cuando no entendemos nada de nada, es el cerebro reptiliano que está activado y el neocórtex está desconectado. Lo desesperante de la situación de nuestro país y del mundo, es que los cerebros reptiliano y mamífero, están activados permanentemente, por eso que casi la mayoría es reacio a cambiar y prefieren permanecer en la ignorancia, por miedo a lo nuevo.

El cerebro mamífero, rige las funciones relacionadas a la auto conservación y la conservación de la especie. También regula las hormonas sexuales y el comportamiento emocional, gusto, disgusto, placer, desagrado, calma y violencia.

EJERCICIOS PARA CONTROLAR AL CEREBRO REPTILIANO.
*Ejercicio 1:
Relájese y Imagine en una pantalla mental, todos los cambios que desea, para hacerle creer a su cerebro reptiliano que son situaciones viejas y que no representan ninguna amenaza.

*Ejercicio 2:
Relájese, entre en frecuencia cerebral Alpha y tome un libro interesante pero profundo, que normalmente no entendía, de filosofía o espiritual por ejemplo y léalo.

A medida que repita estos ejercicios, sus cerebros se irán armonizando y el neo cortex, activando.

De ahí la importancia que la educación este dirigida al neo cortex, que se encarga del razonamiento y el análisis, pero las élites del Nuevo Desorden Mundial todo el día bombardean a la humanidad con música, novelas, sangre, odio, matar, ponografía, ideología de género, etc. que están dirigidas para activar los Cerebros reptiliano y mamífero, y así evitar que pensemos y nos despertemos.

Sólo con una observación atenta y un análisis constante, vamos a sacar las deducciones correctas, ahora veamos, el tercer paso del discernimiento, la deducción.

La deducción significa extraer una conclusión de lo que acabamos de analizar. La deducción puede ser con discernimiento o sin discernimiento, dependiendo de cómo se hicieron los pasos anteriores. Los juicios rápidos sin discernimiento ocurren porque no se observó y no se analizó la situación, entonces lo único que se hace es un comentario de vieja chismosa sobre las nuevas situaciones que amenazan su ego esquema. Ejemplo: No intentar entender un manual de instrucciones y decir “esa porquería no sirve para nada”.

Una vez que sacamos las conclusiones correctas (dedujimos), debemos integrar lo que acabamos de entender. Integrar significa poder utilizar lo aprendido a nuevas situaciones, pero con discernimiento. Poder partir de una idea y saber cuándo se aplica a nuevas situaciones y cuándo no. Para el humano es muy difícil la integración, ya que constantemente busca en su archivo de juicios y etiquetas del cerebro reptiliano cuando se encuentra ante una nueva situación, a consecuencia de que no suele realizar los primeros pasos correctamente.

Entonces decimos que no entiende nada de nada y cuando se le presenta la ocasión de aplicar un conocimiento, no sabe cómo hacerlo, o cree que no sabe por falta de integración aunque esté en su archivo como un almacén desordenado de ideas. La mayoría de la gente que sabe mucho o leyó mucho tiene este problema: lee de memoria, no entiende, mucho menos integra a nuevas situaciones y actúa como un primitivo almacén desordenado de informaciones.

Esta falta de discernimiento y de sentido común se puede ver en miles de ámbitos de la vida cotidiana. No se plantean soluciones a los problemas, no se piensa en la manera más efectiva o eficiente de hacer las cosas. Si alguien las plantea, no se quiere leer las soluciones, porque “es muy largo”, se queda todo plagueo. Se hacen las cosas de manera ilógica, tonta y sin discernimiento.

En el caso Paraguay, la mente está en la improvisación, en el así nomás, en el caos, con chapuceros, mitómanos que se hacen de los vivos. La falta de sentido común no tiene nacionalidad, se crean grupos de whatsapp y se usa facebook para el plagueo, nuestra cabeza no está en modo solución. Un claro ejemplo son los grupos de padres de colegios que pueden plaguearse un año entero por un problema estúpido sin encontrar soluciones. También los grupos políticos, una verdadera pérdida de tiempo.

Tiramos la basura en la calle desde el colectivo, el auto, como si fuera algo normal, esto no tiene clase social. Tiramos las bolsas a la calle sabiendo que van a tapar los desagües y generar caos y quizás muertes en los días de lluvia. Sólo nos funcionan las neuronas para estafar a la gente. Cuando cruzamos la frontera con Argentina o Brasil somos expertos en las reglas que benefician a todos, en nuestro país buscamos cómo pasar el semáforo en rojo y la coima es la solución a todo. Nos plagueamos de los políticos pero a la hora de votar votamos a los mismos de siempre, sin buscar nuevas propuestas y soluciones.

En estado etílico todos somos gerentes del banco, presidentes de club de fútbol, y presidente de la república, pero cuando estamos sobrios no somos capaces de plantear soluciones a los problemas. Nuestra cabeza vive en modo problema, no usamos el sentido común y el discernimiento para encontrar soluciones. Hasta para cruzar la calle actuamos como estúpidos, la gente cruza como zombie, sin mirar, y encima se cruza en diagonal de la manera más peligrosa posible.

Si algo nos frustra, si el tráfico está pesado o algo no funciona, en lugar de buscar soluciones lo primero que hacemos es ponernos nerviosos y mandar a la puta, ahí entramos de contramano y lo peor nos enojamos cuando se nos dice que estamos en infracción, eso pasa porque nuestro cerebro no está en modo solución.

Si alguien plantea soluciones inteligentes, le buscamos la quinta pata, hablamos mal de él, rechazamos lo nuevo y preferimos quedarnos con los que nos roban. Y así es como permanecemos sumidos en el atraso y el vyrorei: por no pensar por nosotros mismos, por falta de discernimiento.

Debemos ver las grandes ideas como oportunidades de cambio, oportunidades para mejorar, para alcanzar un anhelo. Durante cuánto tiempo hemos tenido en nuestra mente planteamientos que no fuimos capaces de expresarlos, tal vez por miedo al qué dirán o porque anteriormente nadie en nuestra sociedad lo haya dicho.
Si en algún momento creímos en ese ideal, y hoy lo vemos plasmado en imágenes y palabras… ¿por qué deberíamos de tener miedo? ¿Por qué ser pesimistas? ¿Por qué no unirnos, apoyar y dar fuerza a una propuesta que nos llevará a cumplir con ese sueño?
¿Qué tanto perderíamos con intentar? Y QUE MUCHO GANARÍAMOS AL LOGRARLO!

Soñamos y queremos un nuevo Paraguay, un Paraguay más justo, más fraterno, más patriótico, UN PARAGUAY LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO.

Ya no queremos ser reconocidos como «el país más corrupto» ó como «el extremadamente pobre». Queremos un país que brille como el Sol, y que nuestros valores alumbren al mundo.

El cambio que queremos empieza por nosotros, no tengamos miedo! Luchemos por este ideal! Es nuestra obligación como visionarios del Nuevo Paraguay.

Nuestro país requiere de la movilización urgente de personas conscientes, despiertas y decididas a realizar los grandes cambios que se requieren. Este es el inicio del desafío. Es hora de probarnos en la cancha. Es el momento de plantear soluciones, a debatir, a intercambiar opiniones en forma constructiva y que por sobre todo, subsanamos nuestras diferencias en pos de un ideal mayor; condición primera para construir una nación preparada cívicamente.
Debemos sacudirnos de la apatía y asumir responsabilidades con nuestra nación, implicándonos en la política nacional por el bienestar de todo el pueblo.

Se hace necesario un despertar en nuestro pueblo, debemos alimentar de nuevo la esperanza. Tantas décadas de mentiras por parte de los politiqueros que aceptamos sus mentiras como normales y el pueblo sufre más hambre, desempleo, inseguridad.
Despertemos de una vez y no defendamos más colores, debemos pensar en el país en primer lugar y eso no hacen los politiqueros, solo piensan en ganar más plata a costa de nosotros.

Estos politiqueros lo único que hacen es quebrarnos psicológicamente para servirles de esclavos a su merced y para ponerles en el puesto que desean y sin cumplir nada, para que el pueblo mejore su situación.

Como ciudadanía debemos exigir que nos hablen de sus programas, de cómo van hacer, para que mejore la economía, la salud, la educación y en función de eso, elegir al candidato más preparado. Si obramos así, estos impresentables y chupa sangre no estarán sentados en esos puestos.

Nos estamos hundiendo cultural y económicamente, los usurpadores del poder, pisotean lo poco que queda de la dignidad paraguaya, la Constitución Nacional.

Sea usted partícipe del cambio, despertando la conciencia colectiva que actualmente se excluye de los problemas de nuestro país. Hay que entender, que una nación debe ser dirigida por todos sus habitantes… ciudadanos conscientes que piensan y proponen ideas concretas que afectan a la realidad de su entorno. Despertemos de una vez y tomemos conciencia de nuestra situación, no habrá arma material que pueda detenernos y entonces, sabremos luchar por una justa reivindicación social, política, económica y educativa.

Para llegar a este punto, insisto, debemos prepararnos y movilizar grupos humanos inteligentes con propuestas de cambio, dejando de ser una manada de resentidos que se mueven por euforia momentánea y no por ideales, y en otros casos, peor, por el simple hecho de que se les paga para ir a gritar en una plaza, unas supuestas convicciones políticas.

El cambio empieza por uno mismo a nivel interior. Aquello que criticamos en nuestros gobernantes, es lo primero que debemos dejar de hacer diariamente, porque cada pueblo tiene los gobernantes que merece, o sea, ellos son un reflejo nuestro.

La educación debería llevarnos a una toma de conciencia de nuestras potencialidades, para llegar a ser, el arquitecto de nuestro propio destino.

La educación debe permitir conocernos a nosotros mismos y que lleguemos al desarrollo del razonamiento crítico, que se inicia por la percepción de las cosas, la observación de los hechos; es el pasaje de lo percibido al análisis. Con esta nueva educación, podremos observar, analizar, deducir, integrar y actuar de forma inteligente, no sólo recibir una información como plantea la educación actual, que lleva al acto reflejo inconsciente e imitativo, que no permite ver las causas y sus interacciones, o sea, una fábrica de alienados.

La finalidad más elevada de la educación, es erradicar ese espíritu de resentido que llevamos dentro, el cual hace que boicoteemos cualquier iniciativa productiva trascendente, sólo porque la idea no fue concebida por nosotros. Esto significa que por nuestro ego idiota, elijamos estar todos en el fondo del pantano, antes que seguir a un líder que no haya salido de nuestro partido. Y al reforzar esta actitud sectaria, lo único que hacemos es reforzar el cerebro reptiliano, o sea, la parte primitiva de nuestro cerebro.

Nuestra educación debe ir dirigida a despertar la parte cerebral llamada neocortex, donde residen la parte analítica y creativa de uno.

Dejemos de alimentar nuestro ego y querer ser más que los demás. Debemos poner la inteligencia lograda, al servicio del país.

Es por nuestro estado actual de analfabetismo funcional, que no percibimos la realidad de nuestro entorno y del país en general. Es por esa ignorancia que nos dejamos dirigir y humillar por cualquier otro ignorante prepotente que se hace llamar Señor, Licenciado, Doctor, Ingeniero o Tendotá… Una manada de ciegos, dirigida por otros ciegos prepotentes con aires de inteligente.

A nivel país, nos excluimos directamente y permitimos que pasen las cosas que a todos nos perjudican. Vivimos como ovejas tontas, dejándonos robar, aplastar, humillar por unos pocos ignorantes que entregan nuestra soberanía como en el caso de Itaipú, Yacyretá, el Río Pilcomayo, las islas del Paraná y nuestro territorio nacional a extranjeros… eso para un pueblo “despierto y educado” representa una afrenta.

Es el momento que nos despertemos y nos cuestionemos sobre estos puntos. Es el momento de movilizarnos con ideas… movilizar la conciencia colectiva.

Piense! Si todos los días Usted se alimenta con lectura, música y programas superficiales, vacíos, mediocres, morbosos, alienantes como diarios sensacionalistas, novelas, cachaca, películas de terror, masacres, pornografía, juegos electrónicos donde se asesina todo el tiempo, programas que explotan el sentimentalismo vulgar de la gente… cree usted que tendrá IDEAS CONSTRUCTIVAS para colaborar con el cambio que necesitamos en nuestro país? Y de qué se queja entonces?

De los 1.440 minutos que tiene un día, cuántos dedica usted a pensar en soluciones concretas? Cuántos minutos dedica usted obrando para su beneficio personal y cuantos para el país?

RECUERDE:
MENTES MEDIOCRES DISCUTEN PERSONAS.
MENTES MEDIANAS DISCUTEN EVENTOS.
MENTES ELEVADAS DISCUTEN IDEAS.

Logremos el Despertar de la Conciencia,utilizando todos los días, los 5 pasos del Discernimiento, que es la observación, el análisis, la deducción, la integración y finalmente la acción inteligente.