ANÁLISIS SOBRE EL FÚTBOL PARAGUAYO.

ANÁLISIS SOBRE EL FÚTBOL  PARAGUAYO.

Ricardo Martin Almada
18 de mayo 2018

El objetivo de este análisis, es permitir a los clubes nacionales ver los errores que cometen, modificarlos y de esta manera ser más eficientes y competitivos.

Para llegar a esta meta es necesario, examinar las tácticas de juego, las habilidades de los jugadores, el empeño del equipo técnico y del plantel a través de las observaciones de partidos jugados y de las prácticas, además conversar con los directivos, con los técnicos y los jugadores.

HIT AND RUN.
En muchos partidos podemos observar que el sistema del juego, las tácticas, no cambian y los jugadores, siendo planteles diferentes en algunos casos, muestran las mismas actitudes que llevaron al club a resultados insuficientes.

En las jugadas se nota la falta de enganche entre la defensa, el mediocampo y el ataque. En un elevado número de ataques de los equipos, se puede observar el antiguo método del Fútbol Inglés llamado “hit and run”, o sea la pelota alta y lejos al área del adversario «confiando en Dios». En la mayoría de estas jugadas la pelota rebota en el otro equipo y vuelve como ataque del adversario.

MEDIOCAMPO.
En el mediocampo notamos que no hay pases cortos de toque. Los jugadores tratan de correr con la pelota 20 o 30 metros para llegar al área. Pocas veces hay cambio de lado, estos pases largos son a menudo imprecisos.

ATAQUE.
En los ataques casi un 90% de las jugadas van por el centro, muy raras veces los laterales corren sobre la derecha o izquierda hasta el fondo de la cancha para lanzar un centro desde allí. Si realmente llegan al fondo, en la mayoría de los casos obligados por los adversarios, lo más favorable que resulta de estas jugadas es un córner o un lateral.

DEFENSA.
En la defensa vemos a menudo que los defensores solamente “acompañan” a los atacantes en vez de atacar. Estos retroceden casi hasta el límite del área, muchas veces lejos de los atacantes.

JUGADAS ESPECIALES.
En los casos de un lateral cerca del arco adversario, casi nunca se aprovecha el hecho de que con ellos no existe la posición adelantada. Tampoco se trata de ejecutar los laterales con sorpresiva rapidez. Esta clase de jugadas también hacen falta en el caso del tiro libre en el mediocampo, se espera continuamente la formación de la defensa en vez de sorprender.

Para los episodios de tiro libre cerca del arco, no hay jugadas preparadas para sorprender al adversario. Muy pocas veces se posicionan 2 o 3 jugadores detrás de la pelota, apuntando para distintos lados, de tal forma a causar preocupación y/o incertidumbre en la defensa.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA ESTAS FALLAS?

1. La falta de confianza de los jugadores en sus compañeros:
Por temor de no ser cubiertos hacia atrás, no se animan a salir al ataque en la defensa, sino todos se retroceden hacia la propia área, y desde allí no tratan de interceptar al contrincante por el miedo de cometer una falta.

2. La falta de confianza de los jugadores en sus propias habilidades:
Los jugadores no confían en su seguridad, en el acierto de sus pases cortos, en su velocidad y agilidad. Por eso no se animan a jugar pases cortos de toque en el el mediocampo, recién entrando -siempre por la zona central- al área del adversario, tratan de jugar un doble pase o pared, pero con la acumulación de los jugadores del otro equipo en ésta zona eso en la mayoría de los casos termina con la pelota perdida.

3. La falta de comunicación:
Los jugadores no hablan en las jugadas, no advierten el acercamiento de jugadores por atrás, no se ponen de acuerdo, quien toma la pelota, si están entre 2 o 3, no ayudan cuando un atacante está rodeado por 3 jugadores, lo dejan solo y pierde la pelota… no hay trabajo en equipo.

4. No hay jugadas automatizadas:
Los jugadores no se entienden sin mirar, no conocen las acciones de sus compañeros de memoria. De este modo no hay sorpresas en el juego, por ejemplo: un toque de taco sabiendo, que el compañero está posicionado atrás esperando esta jugada.

5. Jugadas previsibles:
Los laterales no corren hasta el fondo de la cancha, así los centros casi siempre vienen de la zona central o si vienen del costado, solamente a la altura del área.

El volante que debe recibir la pelota que llega desde atrás o en el mejor de los casos del costado, no puede encontrar la pelota en plena corrida hacia el arco, el riesgo de un offside es alto.

6. Ejecución del tiro libre:
El tiro libre se ejecuta en forma casual. No hay movimientos sorprendentes entre 2 o 3 jugadores antes del tiro.

7. Falta de Liderazgo:
No hay un líder en el equipo que levanta el ánimo a los demás jugadores, habla o bien grita en momentos críticos o importantes. Recordamos el ejemplo de Chilavert.

SOLUCIONES.

1. VIDEO – ANÁLISIS.
• Hay que analizar todos los partidos por video.

• En los partidos perdidos hay que remarcar las escenas con fallas graves, mostrar y discutirlos con el plantel 1 o 2 días después del partido. Con esto hay que olvidarse de la derrota.

• Antes de un partido es recomendable mostrar videos de partidos ganados con las jugadas buenas para levantar el ánimo de los jugadores y recordarles como se llega al triunfo.

• También se deben analizar los equipos adversarios. El equipo técnico tiene que tener a su disposición videos de todos los partidos de los demás equipos. Antes de cada partido, primero el equipo técnico, después con el plantel, deben analizar al adversario, sus fuerzas y sus debilidades. Hay que desarrollar tácticas para anular a los jugadores peligrosos (de manera deportiva) y/o la mejor forma de ganar.

• Se puede adicionalmente buscar escenas claves de partidos de Barcelona, Real Madrid, Bayer de Múnich y Borussia Dortmund como ejemplos e incentivos.

2. LA PARTE MENTAL.
• Hay que trabajar con los jugadores y el equipo técnico en la parte mental. Necesitamos jugadores que tengan ganas de ganar porque saben que los demás equipos no son mejores.

Ver ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE en el siguiente link:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1767261956696193&id=100002372160180

• Se necesitan jugadas entrenadas una y otra vez, memorizadas mentalmente hasta que quedan grabadas en el subconsciente. Se tratan de jugadas de tiro libre, de córner, de contra ataque, penales, etc.

• Cuando los jugadores entren en la cancha tienen que saber que están física y mentalmente 100% preparados.

ALGUNAS IDEAS.
• Se necesitan jugadores con habilidades en ambas piernas, que pueden cambiar de lado inesperadamente.

• Hay que entrenar el toque corto, aumentando cada vez más la velocidad y la fuerza del toque.

• Reforzar la confianza mutua dentro del plantel, el ánimo de ayudar al compañero cuando esté bajo presión.

• La defensa empieza en el área del contrario, el ataque en la posición del arquero tanto como la defensa. Con este concepto es más fácil ganar.

Todo tiene que ser variable, el líder en el campo tiene que leer el partido y cambiar, cuando sea necesario, las tácticas y las posiciones sin esperar la pausa. Él es el brazo largo del técnico en la cancha. La creatividad es un instrumento imprescindible, porque en el fútbol todo se mueve, cada situación es diferente y no hay que confundir el fútbol con el ajedrez.

LA HINCHADA.
La hinchada tiene que ser incluida en el desarrollo del plantel. Hay que hacer entrenamientos abiertos para la hinchada, si no existen todavía, se deberían de formar grupos institucionales de hinchas con su propia credencial y un responsable que mantenga la comunicación con el Club.

Eso tiene que ser un instrumento sublime para civilizar la hinchada, a través de incentivos por un buen comportamiento, especialmente en cancha ajena. Tiene que haber encuentros entre jugadores con la hinchada organizada, para firmar autógrafos, sacarse fotos, etc.