LOS TRES CEREBROS – RICARDO ALMADA

El cerebro humano está compuesto de tres partes, las que tienen funciones específicas cada una:

Cerebro Reptiliano: rige al instinto en general e instinto sexual, es el que establece y defiende su territorio. Es responsable de las ansias de poder, prestigio y dominación. Causante del materialismo, posesión, jerarquía, egoísmo.

Cerebro Mamífero: rige las funciones relacionadas a la auto conservación y la conservación de la especie. También regula las hormonas sexuales y el comportamiento emocional, gusto, disgusto, placer, desagrado, calma y violencia..

Cerebro Neo-Cortex: rige la inteligencia conceptual y la razón. Es el que observa y medita sobre una situación antes de actuar. No se guía por el impulso, sino por la reflexión.

Se divide a la vez, en dos partes:

Izquierdo: pensamiento analítico, lenguaje, lectura y razonamiento, cálculo.
Derecho: la intuición, la creación, la conciencia artística.

El humano debe despertar, armonizar los 3 cerebros y desconectarlos del ego-esquema, para realizarse como persona.
El humano primate tenía activo solamente los cerebros reptiliano y mamífero.
El humano primate actual que no desea cambiar está regido por el cerebro reptiliano, que representa el instinto de supervivencia. Este cerebro rechaza todo cambio por considerarlo un peligro a su existencia. Antes reaccionaba a los animales salvajes de su entorno, ahora reacciona contra los jefes, cambios espirituales, climáticos, de gobiernos, nuevas propuestas políticas, etc.. Está atado a lo que ya conoce y ni está en sus planes cambiar nada. por ejemplo, ni su religión ni su partido político, ni su hábitat, ni club de fútbol.

El cerebro reptiliano activa los mecanismos de defensa del cuerpo y el ego-esquema justifica y determina la acción según los condicionamientos que tenga cargados.

Cuando se presenta algo nuevo, se activa esta parte del cerebro y le avisa del peligro, activando el mecanismo de supervivencia. Y de acuerdo al ego-esquema de cada uno, salimos corriendo, rechazamos o enfrentamos la situación. El reptiliano emite grandes cantidades de adrenalina y todo su cuerpo está en pie de guerra. Nuestro comportamiento inferior está regido por los cerebros reptiliano y mamífero.

Cuando no entendemos nada de nada, es el cerebro reptiliano que está activado y el neo-cortex está desconectado. Lo desesperante de la situación de nuestro país, es que los cerebros reptiliano y mamífero, están activados permanentemente, es por eso que casi la mayoría es reacia a cambiar y prefieren permanecer en la ignorancia, por miedo a lo nuevo.

Practiquemos activar los tres cerebros:
. Ejercicio 1:
Relájese y visualice en una pantalla mental, todos los cambios que desea, para hacerle creer a su cerebro rerptiliano que son situaciones viejas y que no representan ninguna amenaza.

. Ejercicio 2:
Relájese, entre en frecuencia cerebral Alpha y tome un libro interesante pero profundo, que antes no lograba entender, por ejemplo, de filosofía o espiritualidad y léalo.
A medida que repita estos ejercicios, sus cerebros se irán armonizando y el neo cortex, activando.
La finalidad más elevada de la educación, es erradicar ese espíritu de resentido que llevamos dentro, el cual hace que boicoteemos cualquier iniciativa productiva trascendente, sólo porque la idea no fue concebida por nosotros. Esto significa que por nuestro ego idiota, elijamos estar todos en el fondo del pantano, antes que seguir a un líder que no haya salido de nuestro partido. Y al reforzar esta actitud sectaria, lo único que hacemos es reforzar el cerebro reptiliano, o sea, la parte primitiva de nuestro cerebro.
Nuestra educación debe ir dirigida a despertar la parte cerebral llamada neo cortex, donde residen la parte analítica y creativa de uno mismo.

Fuente

http://martindiez.weebly.com/blog/los-tres-cerebros-segn-maclean

http://medicinaintegral.es/articulos/los-tres-cerebros/

http://www.concienciayespiritu.com/los-tres-cerebros-de-paul-maclean.html

http://salonvirtual.upel.edu.ve/mod/forum/discuss.php?d=9548

http://www.google.com.py/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&ved=0CDkQFjAEOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.isabelsalama.com%2FCONCIENCIA%2520y%2520CEREBRO%2520TRIUNO.doc&ei=ZDPYU6CBHaHisATbg4DICw&usg=AFQjCNGwXRYtLAsIyY_-hxPwWvHWrJN2pA&sig2=3YESoEcl2ywFvY_rQKexFw&bvm=bv.71778758,d.cWc

P. Ricardo L. Gerula .Energía Radiante. Editorial Maita. 1989