Entrenamiento mental en el deporte

Entrenamiento Mental en el Deporte 
Ricardo M Almada
El Entrenamiento mental desde hace años es una parte integral del deporte en el mundo. Cada vez más , la prensa escribe sobre los entrenadores que utilizan el entrenamiento mental que ayuda a los deportistas a llegar al mayor rendimiento y les permite alcanzar sus metas.
La globalización no es solo económica, también se da en el rendimiento deportivo. Desde hace tiempo se sabe, que la competencia se debe ganar primero en la mente , de ahí la importancia del entrenamiento mental, pues ayuda a los atletas a conseguir importantes ventajas en la competencia .
El entrenamiento mental toma en cuenta la motivación, concentración, la relajación física, mental, la autodisciplina , confianza en sí mismo , así como el estrés mental, la ansiedad, las creencias inconscientes, problemas, preocupaciones, dudas o tensiones. así como de los bloqueos del jugador. 
Una buena integración de estos puntos por parte del jugador , hace que determine la diferencia en el campo de juego en el momento decisivo.
El entrenamiento mental ayuda a los jugadores, para equilibrar el cuerpo, mente y espíritu de manera armónica y así lograr su meta y el máximo rendimiento .
La aplicación del entrenamiento mental se discute individualmente con el deportista. Se adapta a sus necesidades y las demás condiciones y se desarrolla un concepto personal de ayuda a llegar al logro del deportista. 
La duración del entrenamiento también se ajusta a las necesidades de los jugadores . Se transmite técnicas de aplicación para que el jugador pueda trabajar y avanzar por si mismo
Identificar los posibles programas de sabotajes y bloqueos
Es necesario considerar si el jugador está del todo convencido (creencia en el sentido de la convicción interna) para lograr este objetivo. A menudo los sabotajes inconscientes impiden el éxito en su carrera deportiva. 
Todos quieren ganar, pero sólo llega aquel que aprovecha la oportunidad, la voluntad, la imaginación y la convicción interior puesto en el objetivo de triunfar. Y es ahí en donde el entrenamiento mental ayuda a los jugadores para que lleguen a sus objetivos.
Entrenamiento mental:
• cambiar convicciones bloqueadoras a creencias propicias
• instalar las creencias más útiles
• identificar y resolver los bloqueos emocionales
• eliminar los posibles temores y dudas
• ejercicios de visualización para aumentar el poder lograr superar los bloqueos mentales.
EJEMPLOS DEL ÉXITO LOGRADO GRACIAS AL ENTRENAMIENTO MENTAL
La combinación ganadora en deportes es ENTRENAMIENTO FÍSICO MAS programa de ENTRENAMIENTO MENTAL.
Son los entrenamientos mentales los que han ayudado a los atletas soviéticos a convertirse en mejores y acaparar casi todas las medallas de oro en las olimpiadas de Montreal en 1976 con 47 medallas de oro. Los entrenadores soviéticos consideran que el éxito deportivo está determinado por el entrenamiento mental. 
La edición de abril 1955 de Reader Digest comenta como el gran campeón de ajedrez Capa Blanca fue derrotado por un desconocido Alekhine ,que durante tres meses jugó al ajedrez mentalmente con su futuro contrincante .
Alex Morrison un grande del golf desarrolló un sistema de entrenamiento mental para mejorar su score en el juego del golf . Se sentaba en un sillón y practicaba las jugadas mentalmente . Demostró como el entrenamiento mental es importante, al preparar mentalmente y hacerle ganar a Lew Lehr y establecer un récord sin haberse ido a practicar en un club de golf . El trabajo de Lew Lehr consistía en jugar mentalmente el partido y corrigiendo los errores de jugadas mentalmente .
El gran jugador de golf Johny Bulla afirmaba que es mas importante tener una imagen mental precisa del juego que sentirse bien . Según el, si representamos mentalmente bien la jugada , viendo mentalmente la bala ir al lugar deseado , el subconsciente en el día de la competición hará que los músculos reaccionen correctamente y la bala vaya al punto deseado.
En 1968 en las olimpiadas de Grenoble, de los 4 esquiadores que seguían el entrenamiento mental, tres lograron medallas .Y en los círculos deportivos se preguntaban, que mega vitamina habían descubierto los suizos .
En 1976 USA creó el programa de adiestramiento mental de los equipos olímpicos y es así como el patinador charles tickner arrebató la medalla de oro al campeón soviético en 1978 y los periódicos decían que Tickner ganó gracias al programa mental que realizaba.
La utilización de técnicas mentales en europa, ha hecho a miles ,mejores atletas y jugadores
Al deportista hay que enfocar su entrenamiento de manera completa , es decir adiestrar el cuerpo y la mente de manera sincronizada y simultanea.
Con el entrenamiento mental se enseña a los jugadores a aprender a eliminar condiciones mentales obstaculizadores que debilitan su capacidad : falta de concentración, falta de combatividad, falta de confianza, fatiga, miedo a los errores y miedo a la derrota , bajo auto estima, inseguridad, frustración, agresividad, vacío interior. resentimiento, envidia, complejo de inferioridad
El entrenamiento mental libera a los deportistas de sus miedos inconscientes y lo hace sentir ganador. Desde el punto de vista psicológico , el entrenamiento mental mejora la concentración, la atención , estimula la percepción , mejora las relaciones del individuo con sus compañeros y entrenadores. Además libera el miedo, la tensión , el nerviosismo, la inquietud ante los posibles errores. Ayuda también a los problemas de insomnio, problemas vasculares y respiratorios, jaquecas , a controlar la potencia muscular, el flujo sanguíneo, las ondas cerebrales .
El conocimiento de la interacción del consiente con el subconsciente va permitir transformar la vida del jugador, pues para cambiar las condiciones exteriores hay que cambiar las causas. Crear nuevas causas para obtener nuevos efectos . 
La persona que tiene una imagen de que es un perdedor, inconscientemente va encontrar los medios para fracasar , a pesar de toda su buena voluntad y a pesar de todas las buenas ocasiones que se le presentan
El objetivo del trabajo del Entrenador Mental debe ser, el de crear una imagen positiva en el jugador ya que al cambiar en positivo la imagen de si, se da un cambio en la personalidad y en carácter. El pensamiento positivo triunfa solo cuando está en armonía con la imagen de si.
La imagen de si no es transformada ni por el intelecto ni por el conocimiento intelectual , la parte racional solo busca el objetivo, junta la información , evalúa ,estima y no es la responsable de los cambios , que es transformado gracias al trabajo de reprogramación mental sobre una imagen nueva de la persona y en donde el actor es el subconsciente . La imagen de sí, es el fundamento sobre cual reposa su personalidad, vuestro comportamiento y los sucesos de su vida .
El esfuerzo consiente y de la voluntad inhibe y bloquea el mecanismo del subconsciente. El padre de la sugestión Emile Coué decía que el esfuerzo es lo que impedía a las personas usar su poder interior. El esfuerzo es el principal obstáculo para romper un mal habito o adquirir uno nuevo.
Hay muchos ejemplos de personas que conscientemente han tratado de deshacerse de su angustias, culpabilidad, de vicios y solo lograron al dejar que su parte racional quiera resolver los problemas, desbloquee su mecanismo mental y deje a su subconsciente actuar. 
El trabajo del Entrenador Mental deportivo, será despertar, fortalecer y lograr el dominio de las destrezas en los jugadores, lograr el control emotivo y garantizar su alto rendimiento. De la escuela del club Ajax F C del que salieron Cruyff, Van Basten, Bergkamp, Seedorf, Kluivert, Güllitt se combina el entrenamiento físico , mental y los resultados han sido muy buenos . http://www.efdeportes.com/efd10/talent10.htmwww.sportquest.com
Es importante que los clubes tomen en cuenta que se necesita de un sicologo deportivo para realizar los calentamientos mentales que permita desarrolar el potencial futbolístico y producir jugadores con mentalidad ganadora .. 
Estudios realizados por el Prof.Dr.Hans Eberspächer del Instituto de Ciencias Deportivas de la Universidad de Heidelberg/Alemania) demuestra que un movimiento imaginario activa, las mismas áreas motoras trabajadas físicamente. www.econ-referenten.de/…/prof-dr-hans-eberspaecher-sportpsy…
Otros estudios también han demostrado que el entrenamiento mental afecta en forma positiva en la potencia del despliegue de la fuerza motora (Ranganathan, Siemionow, Liu, Sahgal y Yue 2004). 
Estos resultados evidencia que la programación mental y del entrenamiento mental se dirige específicamente al córtex motor y por lo tanto abre una variedad de aplicaciones para optimización del aprendizaje de acciones y movimientos más allá del deporte en muchos campos .
Se puede ver en las transmisiones en TV de Ski Alpin de Europa y los EE.UU. que los deportistas antes de comenzar la competencia , esperan sobre su ski, con los ojos cerrados y mentalmente memorizan la pista con todas sus dificultades y con estas imágenes en mente entrenan.
EL TRABAJO MENTAL SE RESUME

1. Conocer el mecanismo mental, que permite optimizar rendimiento personal y profesional.
2. Lograr el dominio de la personalidad, por medio de técnicas de relajación, concentración, visualización y reprogramación mental, aprendiendo a armonizar, mente y cuerpo, consciente y subconsciente; en síntesis, llegar a conocerse a sí mismo, llevando al individuo a una toma de conciencia de sus potencialidades, para darle una mejor utilización y llegar a ser el arquitecto de su propio destino.

3 .Liberarse de cargas mentales ajenas a usted y adquirir una confianza absoluta en sí mismo.
4. Convertir la fuerza del estrés en energía positiva a su servicio.
5. Polarizar y Amplificar el poder de su mente para alcanzar sus objetivos.
6. Manejar su mente, evitando ser manejado por ella.
7. Relajarse en cualquier situación, para controlarla.
8. Reestructurar su pensamiento, para romper con los hábitos y patrones de pensamientos negativos.

CONCLUSIÓN
1. Se hace necesario cambiar el chip de los jugadores, atletas, con el entrenamiento mental tenemos que generar un chip ganador y los verdaderos cambios se dan en el subconsciente.
2. Cuando más esfuerzo se hace desde la parte consciente , sobre una base perdedora que esta instalado en el subconsciente, los resultados son los mismos o peores.
3. Cuando no se controla las emociones, y el jugador esta bajo presión del publico o del miedo a fracasar se activa el sistema nervioso simpático que segrega mucha adrenalina y desgasta al jugador, mientras que si lo controla, el cerebro segrega la endorfina que da un estado de satisfacción y de logro
4. Los músculos guardan la información ,de los fracasos ,de los dolores , de ahí la necesidad del entrenamiento mental para desprogramar y logra la mayor optimización y destreza de los músculos y estados emotivos , para formar una mente ganadora . Para terminar somos el resultado de nuestros pensamientos ….
http://www.ricardomartinalmada.com/#!tratamientos/cee5